A 2 semanas de la maratón de New York!

Ahora que ya saben algo mas de mí y ya que viene la maratón de New York City (NYC) el 1º de Noviembre, quiero comentarles sobre las semanas previas a la primera maratón que preparé (con un final absolutamente inesperado), que fue precisamente la gran maratón de NYC. 

Me imagino que hay muchas personas hoy en día en esa situación que están a punto de debutar en los 42.195 kms, y les quiero compartir que para mi fue una etapa de bastante nervio y presión, ya que por un lado esta la incertidumbre de que va a pasar después del kilómetro 30 (con suerte llegamos a esa distancia en algún entrenamiento), tus amigos de running empiezan a presionar con los tiempos (“por lo menos tienes que correr en HH:MM:SS!”, “si haces mas que HH:MM:SS hrs no te aparezcas” o “que no te vaya a ganar tal persona”), toda tu familia/entorno esta expectante, dándote ánimo en el mejor de los casos y probablemente tus amigos no corredores chaqueteándote, pero hay que tener claro que todo eso en NORMAL y que tienen que aprender a convivir con esos comentarios, no cambian cuando corres tu segunda, tercera o incluso sexta maratón, en mi caso ha pasado en las 6 maratones que he corrido, lo importante es que uno tenga claro sus OBJETIVOS, que es lo quiero lograr y como lo voy a hacer y para eso en estas últimas semanas es importante que tengamos una buena planificación, que aunque esto no asegura el éxito pero ayuda bastante.

Una buena PLANIFICACION incluye tener claro como voy a entrenar estas últimas semanas, cuidar la alimentación, hacer todas las últimas pruebas necesarias (ropa con la que voy a correr, geles que voy a tomar), organizar viaje en caso que corresponda, hotel, comidas, ver si es necesario comprar o buscar ropa para la espera (hablaré del día de la maratón de NYC en un próximo post).

En mi caso cuando preparé NYC 2012, tenía todo muy bien planificado, quizás en exceso, sabía exactamente que ropa iba a usar para llegar al punto de partida, la ropa de la maratón, en que kilómetros me iba a hidratar, en que kilómetros iba a usar los geles, los puntos dónde me iba a ver mi señora, lo que debía y no debía comer, por lo tanto, creía tener todo bajo control, pero?? no fue así, hubo un invitado de piedra a NYC llegó un par de días antes el huracán Sandy (se acuerdan??, la tormenta perfecta!) y qué pasó? que estando en NY con el número en la mano, habiendo comprado todos los souvenirs que pude en la expo (tema de otro post) y solo esperando que fuera el día de la maratón, esta fue SUSPENDIDA 2 días antes, primera vez en 40 años que la maratón se suspendía!!

NYC_2012

Imagínense la frustración que pude tener, preparar durante meses tu primera maratón y no poder correr por que se suspende! Acá aprendí que es imposible controlar todo, que hay que entender que hay cosas que escapan de nuestra planificación y que hay que estar preparados para reaccionar, esto puede ocurrir en la etapa de preparación o incluso en la misma maratón. Como consecuencia de eso, tenía 2 opciones o me dejaba llevar por la frustración o seguir perseverando, opte por lo segundo, di vuelta la página, me propuse un nuevo objetivo y continué entrenado, así pude correr la tan esperada primera maratón 6 meses después en Santiago 2013, terminando en 2:53:17 hrs para mi debut, la perseverancia y el entender que no podemos controlar todo habían dado resultado.

Huracán Sandy

A los que van a correr su primera maratón les quiero decir que no estén asustados, disfruten estas semanas previas, que difícilmente les pase algo peor que a mi y tengan claro que entraron a un mundo donde la perseverancia es fundamental, no se den por vencidos, sigan entrenando, queda poco para el gran premio…. CORRER UNA MARATON!

PD: Les recomiendo que si aún no lo han hecho, estampen en la parte frontal de la polera con la que van a correr su nombre, para que el público les de ánimo, ayuda y mucho! (Si quieren mas detalles lean en el post Indumentaria día Maratón)

Polera_Maraton

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *