Maratón New York: Circuito

Ya estamos a 1 semana de la maratón de New York City (NYC), por lo que subiré algunos post relacionados a ella, contando mi experiencia. Ojala les sirva!

Esta maratón es sin duda una de mis favoritas, (a pesar de que la primera vez que fui la hayan suspendido!) ya que de partida es parte del circuito de las World Marathon Majors, con todo el nivel de organización e importancia que implica, si a eso se suma que queda en una ciudad increíble, con el público mas motivado y numeroso que me ha tocado, es que estamos frente a una verdadera fiesta y el circuito refleja exactamente eso!

CIRCUITO

Es un circuito muy bonito, que hace que conozcas los 5 distritos de la ciudad (Staten Island, Brooklyn, Queens, Manhattan y el Bronx), cruces una cantidad importante de puentes y prácticamente en todo el recorrido hay miles y miles de personas animándote y bandas tocando.

Ahora siendo mas técnicos con el circuito, lo encontré bastante duro, especialmente si uno cae en la tentación inicial de salir muy rápido, pensando en ganar tiempo por si después llega el famoso muro, les parece familiar?? Bueno a mi me pasó!. Vean el siguiente análisis:

ANALISIS PACE CADA 5 KMS NYC 2013
Kilómetros Tiempo Pace Pace promedio
5 19:31 3:54 3:54
10 19:41 3:56 3:55
15 19:52 3:58 3:56
20 19:47 3:57 3:57
25 20:40 4:08 3:59
30 19:54 3:59 3:59
35 20:51 4:10 4:00
40 20:40 4:08 4:01
42.195 9:03 4:07 4:02
ANALISIS CADA 21 KMS NYC 2013
Kilómetro Tiempo Pace
21.1 1:23:16 3:57
42.195 1:26:43 4:07

Hice los segundos 21k 10 segundos mas lentos por kilómetro!

Esto pasa ya que la adrenalina esta a mil!. Estas en la partida con miles de personas, con los mejores maratonistas del mundo y todos escuchando a Frank Sinatra cantar “New York, New York”. Además uno se siente preparado para correr varias maratones y que todos los de tu corral salen a correr rapidísimo, es que se hace muy difícil controlar los impulsos.

Por eso les recomiendo tomarse con bastante calma los primeros 21k, ya que pueden ser muy rápidos, por que es la parte mas plana del circuito, pero el problema es si llegan sin fuerza para la segunda mitad pueden sufrir y mucho.

Esta primera mitad es muy entretenida, parte en el puente Verrazano, donde dependiendo del corral que les asignen tendrán que partir un poco lento por la cantidad de corredores (no se estresen por esto, luego pueden recuperar tiempo, además que es en subida por lo que no es necesario apurar). Una vez pasado el puente entras a Brooklyn y se dan cuenta de lo que realmente significa correr en NYC, se van a encontrar con millones de personas animándolos, bandas de música y un gran show.

Van a pasar por los distintos barrios de Brooklyn (aprovechen para darle la mano a los niños que están esperando a que los corredores los saluden), luego cerca de la media maratón entran al siguiente distrito que es Queens y entre todas estas cosas no se van a dar cuenta cuando ya estén en el km 25, al primer gran desafío! que esta en pasar bien el puente Queensboro (que une Queens con Manhattan), hasta acá iba perfecto corriendo a 3:57 el mil (mira el análisis de mis tiempos), pero empezó realmente la maratón. Es un puente muy duro con una gran pendiente, donde ya empecé a ver gente caminando por no saber medirse en los primeros kilómetros.

 

NYC_1

A esta altura ya están prácticamente en el último tercio de la maratón, que siempre son difíciles pero particularmente acá se requiere mucha fuerza. Cruzando este puente entras a Manhattan por la First Avenue, donde se van a impresionar con la cantidad de gente, y con la subida! Ya que se viene un falso plano y una subida constante hasta el Bronx (Estamos hablando de mas de 60 cuadras lo que son aproximadamente 6 kms), en este tramo mucha calma no hay que atacar el circuito, hay que seguir disfrutando y manteniendo el ritmo, una vez que pasan el Bronx y vuelven a entrar a Manhattan por la Quinta Avenida podrían pensar que ahora si viene una bajada pero nuevamente el circuito sorprende y creo que es la parte mas difícil de la maratón, han pasado 30 kms y seguimos subiendo, deben llegar bien al km 35 (para mi estos 5 kms fueron los mas lentos de la maratón y realmente sentí lo duro del circuito, a esta altura ya no me acordaba que mi objetivo era bajar las 2:50 hrs y estaba corriendo a 4:10 el mil), pero ya estando a pocos kilómetros de llegar a la meta logre acelerar el paso, y ni siquiera darme cuenta que nuevamente el último kilómetro es en subida y que había corrido por todo NYC en 2:49:59 hrs!! Objetivo cumplido por 1 segundo (aunque lo supe cuando salieron los resultados oficiales), y el mejor chileno en la maratón, no era un objetivo pero fue una gran satisfacción!

Espero que hayan podido leer esto antes de su carrera, que no cometan el error que cometí yo (podría haber hecho un mejor tiempo), respeten su plan de carrera para que puedan aprovechar toda esa motivación de estar siendo apoyadas por millones de personas, corriendo entre Central Park y la Quinta Avenida.. A DISFRUTAR!!!

NYC2
   

Les dejo los links del recorrido y altimetría para que lo vean con detalle: http://www.tcsnycmarathon.org/race-day/course 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *