Dia previo a la maratón!

Uno de los momentos mas importantes en la preparación de una maratón es el día antes de la competencia. Es un día de mucha ansiedad, nerviosismo y preguntas:

  • ¿Qué debo comer ese día? ¿A qué hora?
  • ¿Duermo siesta?
  • ¿Es mejor entrenar o no?

No es un día fácil, por que hay varias actividades y cosas que hacer, pero a la vez se debe descansar, por lo tanto es muy importante que se organicen!. 

En mi caso, cuando fui a la Maratón de NYC lo primero que hice fue salir temprano a correr unos 30 minutos a ritmo muy suave por Central Park para poder soltar un poco las piernas y conocer el lugar donde termina la maratón. Ya a esta altura la preparación para la maratón esta lista, por lo que creo que no vale la pena hacer mucho mas. Luego de eso me fui a tomar desayuno y así comenzar con uno de los aspectos mas importantes de este día: La Alimentación.

Este aspecto es clave, desde mi primera maratón sigo una pauta de alimentación que me entregó mi nutricionista Carlos Jorquera (muy bueno!). Esta pauta (que es rica en carbohidratos y azúcares), la hago siempre el día previo a la competencia y entrenamientos largos (para así probarla). Por lo tanto, en este día me preocupo de ajustar mis horarios para poder cumplir con la pauta y así quedar bien “cargado” para la maratón.

Les recomiendo no hacer pruebas este día, coman lo que están acostumbrados y en porciones razonables. No es necesario comer 1 kilo de pasta en la noche, ojalá puedan distribuir la carga de carbohidratos durante todo el día. (Vean el detalle de mi día previo mas abajo). Además traten que la última comida no sea mas tarde de las 20:00 hrs.

También es un día que aproveché para descansar mucho , sin siesta, para tratar de dormir mejor en la noche. Claramente no es el día para conocer NYC o salir a comprar, por lo que solo salí a caminar un rato para relajarme.

Ropa_NYC

Por último y fundamental hice todos los preparativos, me preocupé de dejar todo listo para el día siguiente (consideren que te llevan muy temprano al punto de partida):

  • Cargué el reloj.
  • Puse el número en la polera.
  • Dejé la ropa lista (con la que iba a correr y con la que me iba a abrigar antes de partir la maratón)
  • La bolsa con todas las cosas que llevé al punto de partida (comida, abrigos, agua, Gatorade, los geles).
  • Dejé organizado el viaje al punto de partida.
  • Despertador programado (ojo con el cambio de hora).

Con todas estas actividades ya me entretuve suficiente todo el día y luego de eso me fui a “tratar” de dormir. Por ser mi primer major, reconozco que me costó bastante, pero es normal y no afecta mayormente el rendimiento (es mas importante dormir bien los días previos), por lo que no se angustien si les cuesta dormir, les va a ir increíble igual! A soñar con la meta!

Meta_NYC

Acá les detallo como es mi día previo, a organizarse y estar tranquilo, ya estamos listos para seguir CorrerCorriendo!

DIA PREVIO MARATON NYC 2013
Hora Actividad
8:00 Snack previo a entrenamiento
9:00 30 minutos entrenamiento ritmo suave
10:00 Desayuno
13:00 Almuerzo
16:00 Caminata relajo
16:30 Snack de media tarde (igual al desayuno)
18:00 Preparativos
19:30 Comida
21:30 Dormir

PD: Obviamente si no alcanzaste a ir antes a buscar tu número a la expo, te recomiendo ir temprano y no haría el entrenamiento en la mañana, serían muchas actividades y no es necesario.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *