A entrenar en Verano!

Como buen maratonista, no pasó mucho tiempo después de haber corrido mi última maratón (Berlín), en tener claro cual será mi próximo objetivo: Maratón de Tokyo, el 28 de Febrero de 2016.

Vamos por la séptima maratón y mi cuarta Majors! (Tokyo es junto con Boston, Londres, Berlín, Chicago y New York, parte de las World Marathon Majors, que es el circuito de maratones mas importantes del año).

Al igual que en los otros 6 procesos anteriores, para mi es fundamental tener una buena planificación, para así tener mayores posibilidades de lograr los objetivos. 

Tokyo

Al revisar todos los puntos involucrados hay uno que destaca sobre el resto, ya que será distinto a  las preparaciones anteriores: Voy a tener que hacer los entrenamientos mas intensos en Enero y Febrero. Todas las maratones que he corrido durante el primer semestre del año han sido en Abril (2 veces Santiago y 1 vez Boston), por lo que Marzo y parte de Abril eran los meses mas duros, en cuanto a carga de entrenamiento.

Esto, trae como consecuencia que tenga que considerar los siguientes elementos en mi planificación:

1.- Coincide con las vacaciones de verano: Si bien no voy a ir a ninguna parte en especifico, voy a tener que planificar muy bien los entrenamientos de fin de semana, especialmente aquellos que no este en Santiago, para buscar las rutas adecuadas (hay entrenamientos que corro hasta 33 kilómetros).

2.- Entrenar con altas temperaturas: Esto será un gran desafío para mí, ya que durante esos meses voy a llegar a entrenar 7 veces a la semana (entreno 5 días, pero 2 de esos días con entrenamiento AM y PM).

Lo primero que tengo claro es que van a ver momentos en que me voy a cuestionar entrenar o no, pero ya tengo clara la respuesta: Entrenar!.

Siempre hay un elemento que hace que uno se haga la pregunta: Y si hoy no entreno? No se si les resulta familiar, pero por lo menos a mi me pasa que algunas veces antes de entrenar pienso: “Tengo sueño”, “Estoy cansado”, “Esta lloviendo”, “Esta muy oscuro”, “Es muy temprano” o “Es muy tarde”, “Hace mucho frío” o “Mucho calor”.

A pesar de esto, siempre entreno y la verdad NUNCA me he arrepentido de entrenar, siempre doy gracias por haber vencido mi cuestionamiento y estar disfrutando de correr,  por lo tanto se que el calor no va a ser un obstáculo.

Pero se que también es importante tener algunos elementos en consideración para entrenar con altas temperaturas:

– Tener una buena hidratación: Puede parecer lógico, pero no siempre se considera. Además de hidratarme antes, durante y post entrenamiento, es importante tener una buena hidratación todos los días, tomando al menos 2 litros de agua. Mi hidratación post entrenamiento normalmente incluye una bebida isotónica para recuperar sales y minerales perdidos (Muchas veces ocupo Go Zuko en polvo, funciona muy bien y a buen precio).

– Equipamiento adecuado: Entreno siempre con gorro, yo no ocupo anteojos oscuros pero si te acomodan, ayudan mucho. En cuanto a la ropa, uso prendas de color claro que no absorban el calor y muy livianas. Ocupo poleras manga corta o sin mangas. Por favor NO USEN ropa abrigada pensando que así van a transpirar mas y con eso van a bajar de peso mas rápido, no ayuda a bajar de peso! Solo a deshidratarse.

cropped-761556-1054-0036s-Versión-2.jpg

– Uso de protector solar: Importante el cuidado de al piel, estar expuesto durante muchas horas al sol hace necesario el uso de un protector al menos en brazos y ojalá en la cara.

– Horarios: Mis entrenamientos están planificados buscando los horarios donde la temperatura aún no sea tan alta: 6:45 AM y 8:00 PM. Traten de evitar entrenar a mediodía. Revisen el pronóstico del tiempo para ver los mejores horarios.

Seguramente hay otros elementos a considerar de acuerdo a la realidad de cada uno, lo importante es tenerlos claros y organizarse. No hay excusas… A ENTRENAR EN VERANO!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *