Claves para poder lograr los objetivos

El sábado pasado me invitaron a participar del X Congreso Gatorade Sport Science Institute, que se realizó en la Universidad Mayor. Fue un privilegio estar entre grandes profesionales del deporte de Chile, Argentina, México y Venezuela. (Al final del post les dejo los nombre y sus Twitter, ya que vale la pena seguirlos.)

El congreso tiene un claro enfoque técnico, especialmente en áreas de la salud, pero se me pidió que entregara mi experiencia y visión de cómo se prepara un atleta amateur para poder bajar las 3 horas en una maratón.

Mientras preparaba la exposición, lo primero que me di cuenta es que no existe un secreto para correr 6 maratones bajo las 3 horas, ya que hay características físicas y genéticas que no todos tienen. Pero lo que si hay son elementos que nos pueden ayudar a superarnos y lograr ir mas allá de nuestra capacidad, independiente del tiempo que nos demoremos en recorrer los 42kms. Vamos a revisarlos! 

Jornadas_Gatorade

La base para poder lograr superarse y cumplir con un objetivo desafiante es PLANIFICAR!, en los resultados de una maratón no hay azar, no existe la posibilidad de despertar y decir. “hoy voy a correr la maratón 30 minutos mas rápido”.

Como todo en la vida los logros están en base a nuestra planificación y la disciplina para poder cumplir con ella.

La planificación en el deportista amateur tiene aun mas relevancia, ya que debe poder combinar su vida profesional, personal y deportiva. Por lo que es una gran ayuda para poder crear una rutina, ya que va a aumentar mis posibilidades de cumplir con mis entrenamientos y responsabilidades.

En mi caso, la planificación comienza unos 6 meses antes de la maratón definiendo mis objetivos:

  • Cuantitativos: Ej. tiempos esperados
  • Cualitativos:    Ej. No lesionarme, Disfrutar la Maratón

Luego de eso divido mi plan en los siguientes aspectos:

1.- ENTRENAMIENTO
  • Defino los días y horas a entrenar.
  • Tipos de entrenamientos que necesito desarrollar (Velocidad, Fuerza, Aeróbicos).
2.- PLAN DE CARRERAS PREVIAS
  • Busco correr un par de 21k en el proceso, ojalá el último 3 semanas antes de la maratón.
3.- APOYOS NECESARIOS
  • Control nutricional.
  • Coordinar masajes en épocas de alta carga.
  • Control fisiológico.
4.- MARATON
  • Equipamiento a usar.
  • Alimentación e hidratación días previos y día maratón.
  • Definir estrategia de carrera: conocer circuito.
5.- TRABAJO MENTAL
  • Conocer fortalezas y debilidades.
  • Encontrar motivación.
  • Visualización de carrera.

Uno de los elementos importantes de la preparación es conocerse muy bien, para así identificar nuestras fortalezas y debilidades.

Al contrario de lo que hacen muchas personas, me centro en seguir potenciando mis fortalezas, ya que el tiempo y esfuerzo que necesito para mejorar mis debilidades es muy alto y normalmente los avances no son muy significativos.

Esto me hizo mucho sentido cuando leí que para Usain Bolt el foco esta en las fortalezas, él le agradece a su entrenador Glen Mills, quien le dice: “olvídate de cómo empiezas, eres malo en la partida, entonces enfócate al resto de la carrera, que es donde te superas”.

El enfocarnos en nuestras fortalezas nos pueden dar una ventaja única. Si no se desarrolla un talento es como si no lo tuviera.

Planificacion

En resumen, los puntos importantes para conseguir el objetivo son:

1.- No existe límites: Nada es imposible!!.

2.- La nutrición es fundamental: Recordar que no por correr se puede comer de todo.

3.- Empezar ahora: Es un proceso, obtener resultados es la suma de todos los pequeños esfuerzos y trabajo, no postergar el comienzo del entrenamiento,

4.- Encontrar 1 plan y seguirlo con precisión: No es bueno estar mezclando planes ni estar cambiando de idea todas las semanas (jugársela por un plan).

5.- Trabajar la musculatura: Ayuda a evitar lesiones y en los últimos 10 kilómetros es fundamental!.

6.- Mantener la motivación: Leer sobre running, revisar fotos y recuerdos de sus últimas maratones, imaginar llegando a la meta son buenas fuentes de motivación.

7.- El fracaso es parte del proceso de éxito: No hay que tener miedo a los errores, importante identificarlos lo mas rápido posible y no volver a cometerlos.

8.- Ser paciente: se debe manejar la ansiedad y los tiempos en carrera, buena estrategia es fundamental.

9.- Ritmo: Encontrar el ritmo de carrera y mantenerlo los 42k, ayudar a postergar la fatiga. La maratón es solo ritmo!

10.- Conocerse!: Saber cuales son las fortalezas y debilidades. No centrar los trabajos sólo en las debilidades, desarrolla los talentos.

11.- Saber escuchar: Contactar a los expertos de cada área y seguir sus consejos

12.- Crear una rutina: Aumenta de manera considerable la posibilidad de cumplir con el entrenamiento, las responsabilidades personales y profesionales.

13.- Enfocarse en la superación no en la competición: La maratón es cuanto mas allá puedo llevar mis limites, no se preocupen del resto ni de tratar de seguir otros ritmos. Superarse!.

Y por ultimo:

Meta_Berlin

14.-DISFRUTAR: La maratón es el premio a todo el esfuerzo y sacrificio de la preparación. Correr relajado y siempre SONRIENDO!.

PD: Los expositores que recomiendo seguir:

  • Beatriz Boullosa: @beaboullosa
  • Pedro Reinaldo Garcia: @preinal
  • Ruben Argemi: @ruberargemi
  • Matias Anguita: @matiasrun          

This article has 1 comments

  1. Carlos Reply

    ¿Recomendando la cuenta de twitter de Matías Anguita como profesional del deporte?

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *